viernes, 27 de mayo de 2011

El preferido en casa




Bueno pues por más que hago bizcochos de todo tipo (calabaza, calabacín, coca-coa, zanahoria, plátano, remolacha...) el que gusta en casa es el de "chocolate con vino tinto" receta de la Thermomix... desde que lo hice la segunda vez... en casa casi todas los domingos, es el que cocino para que luego lo desayunen, durante la semana. Mi niña cuando lo lleva al cole, sus compañeros hacen cola para que les de un trozo... y ella corre por todo el patio para que la sigan y le hagan la pelota, (que peligro ja ja). La verdad que donde lo lleve causa furor.
Se puede hacer con o sin la Thermomix, es fácil, rápido y esta muy bueno.
Antes dije la segunda vez... pues es que la primera como no tenía nesquik... pues improvise (mis inventos y yo) y le eche cacao valor el de repostería... era un mazacote... ja ja incomible, si le echas menos Nesquik también sale mal... (mis inventos y yo ja ja)
Bueno pues papel y lápiz y vamos.

Ingredientes:
- 4 huevos
- 200g de azúcar
- 200 gr. de Nesquik
- 200g de mantequilla a temperatura ambiente
- 120ml de vino tinto
- 210g de harina con levadura incorporada (yo uso la de mercadota)

PREPARACION:
Precalentamos el horno a 180º
Batimos los 4 huevos y el azúcar a velocidad 2-3 durante 2 minutos.
Añadimos la mantequilla velocidad 2-3, 1 minutos temperatura 37º.
Echamos el Nesquik y el vino tinto y mezclamos y luego la harina. Terminamos mezclando con la lengua.
Echamos spray al molde y volcamos la mezcla.
Horno 35 minutos 180 º C.

NOTAS:
-Se puede usar la harina sin levadura añadida, entonces es 200 gr. Harina y un sobre de levadura.
-Si quieres lo puedes decorar con azúcar glass… yo nunca lo hago, pero es que mi niña lo desayuna y como esta medio dormida… pondría todo perdido... ja ja
-Si lo haces sin Thermomix lo único que tienes que tener cuidado que la mantequilla este bien blandita para que se mezcle bien. Lo haces con una batidora normal intentando seguir los tiempos puestos.
-Mi recomendación para hacer cualquier bizcocho. El horno, practicar con él para saber cuanto tiempo y temperatura tienes que usar y los moldes siempre uso los de agujero en medio… manía lo se, pero a mí me salen geniales con ese tipo de molde.
- Comerlo sin remordimiento, así los bizcochos no engordan.


Con este bizcocho participo en el concurso anivertario de Whole Kitchen

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mis inventos





Cuando te adentras en el mundo de la repostería... dejas de poner cara de tonta y cierras la boca, por todas las cosas tan bonitas y alucinantes que ves... piensas ¿cuando podré hacer algo minimamente parecido? Yo lo tengo asumido que poco voy hacer tan bonito como las galletas o bundt de Bea, las tartas e inventos de Morgana, Megasilvita y sus preciosidades o los cupcakes de Alma, entre muchas otras maestras de la repostería.
Cuando veo sus obras de arte, si para mí son eso obras arte, pienso en las horas de trabajo, investigación que todo ello conlleva. El problema de la investigación es que mucha de la información es en ingles... y "ese" tipo y yo no nos llevamos bien desde siempre... bueno hubo una vez que medio lo chapurreé pero de eso hace decadas... DIOS!!! eso ha sonado mal, digamos algunos años atras... suena mejor ¿no?
El caso que cuando descubrí... (Creo que fue por Bea y la forma que tíene de hablar de los moldes Bundt... y de pronto tienes una necesidad imperiosa de poseer todos los moldes bundt del mundo... cuando recapacitas y ves que es un poco improbable poder tenerlos todos, no sólo por lo monetario, también por el espacio) una cosa llevo a otra y conocí a Whole kitchen... (se me quedo mas cara de tonta) pero ¿como puede hace la gente esas cosas? en fin a lo que vamos, en su día participe en un sorteo para ganar un bundt... por supuesto no lo gané... ilusa de mí, pero envie dos recetas, una de ellas fue un bundt que me inventé, pensé que el bundt acepta cualquier alimento para hacerlo... así que me inventé uno...

Bundt de platano y mermelada de ciruela.
275 gr. harina todo uso
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 y ½ levadura
180 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr. azúcar blanquilla
2 huevos XL a temperatura ambiente
Puré de 2 y ½ platanos.
200 gr. nata
1 cucharadita de extracto vainilla opcional
100 gr. de mermelada de ciruela (en otra entrada pondré como la hago)
Algunos lacasitos opcional.

PREPARACIÓN:
Preparación del bundt:
Precalentar el horno a 170 ºC.
Tamizamos la harina, bicarbonato y la levadura y reservamos.
Mezclamos durante 3 minutos la mantequilla y el azúcar, echamos uno a uno los huevos no incorporar el segundo hasta que este bien mezclado el primero, echamos la cucharadita de vainilla, incorporamos la nata, seguidamente echamos la mitad del puré de plátano y vamos añadiendo la harina a cucharadas hasta usar la mitad, echamos la mermelada y la mitad que nos falta del puré de plátano, echamos el resto de la harina.
Vertemos en el molde que previamente hemos rociado con spray y lo metemos al horno. Para los que les pirra el chocolate y plátano, puedes echar en la masa algún lacasito (teniendo cuidado de enharinar un poco para que no se vaya al fondo y al desmoldarlo quede arriba del todo):

Hornear 50-55 minutos, abrir el horno y dejar reposar 10 minutos desmoldarlo. El tiempo depende de cada horno (como ya sabéis), sacarlo cuando al pincharlo salga limpio el utensilio empleado

NOTAS:
Al vivir en una ciudad con el ambiente seco, yo lo que hago es taparlo con papel de aluminio y si va a ser para casa lo guardo en su correspondiente bolsa de plastico... es mi forma que guarde la humedad y no se quede seco. A mí me da resultado y siempre estan esponjosos... también es verdad que durán como mucho 5 días.
Este bizcocho queda como humedo y esponjoso a la vez. Es suave de sabor y muy rico para desayunar... con un vasito de leche o cafe según preferencias...

domingo, 15 de mayo de 2011

Día de fiesta


El pasado 28/04/11 fuimos seleccionadas por La Cocinera para cocinar en el restaurante del cocinero Sergi Arola. Fuimos cinco las afortunadas. La verdad que yo no me lo creía ni cuando estaba allí entre fogones y cámaras.
La experiencia fue magnifica no sólo por lo bien que se portó el equipo de La Cocinera, el equipo de cocina nos ayudaron en todo momento, los de la productora fueron encantadores y te hacían sentir cómoda delante de una cámara (con lo imponen esos aparatitos con objetivo…) Martina Klein además de guapa es simpática y sencilla. Sobre todo por las cuatro mujeres que fueron seleccionadas conmigo, conectamos tan bien, parecía que nos conocíamos de hacia años, nos reímos y disfrutamos un montón.
Cada una hicimos una receta:
Quiche de setas y quesos, pastel de cabracho, berenjenas rellenas de salmón, guiso de albóndigas con bacalao y flan de mató. La mía fue berenjenas rellenas de salmón, fáciles, rápidas y buenísimas.

Berenjenas rellenas de salmón y gambas:
(Para dos personas)
400 gr. de salmón crudo
2 berenjenas
½ cebolla grande o una pequeña
Lata de pimientos rojos
Gambas
Crema de marisco
Bechamel
Queso para gratinar
Agua, sal, aceite
Salmón ahumado opcional
Preparación:
Cocer las berenjenas partidas por la mitad, las sacamos y vaciamos.
Picamos la cebolla, salmón y la mitad de la carne de la berenjena, se refríe, echamos las gambar picaditas, cuando este cocinado, le echamos un poquito de crema de marisco para que se quede jugoso.

Montamos: la piel de la berenjena con medio pimiento del piquillo, echamos la mezcla, cubrimos con un poco de bechamel, queso y al horno a gratinarlo un poco.

Nota:
-A las berenjenas al vaciarlas las dejamos un poco de carne (para que tengan cuerpo).
- La bechamel puede ser comprada o echa por nosotros.
- La carne no la echo toda, sería demasiado, la suelo triturar y echarla cuando hago salsa de tomate para los niños... una forma que coman verduras sin que se den cuenta...
- O la puedes dejar para otro día y comerla sin bechamel, en plan dieta...
- Si te gusta el salmón ahumado puedes ponerle una loncha antes de echarle la bechamel.
- Otra opción es picar un poquito de pimiento del piquillo y echarla en la mezcla antes de las gambas.

Mis frustraciones


Pensaba empezar el blog con un bizcocho... la ley de Murphy existe y basta que quieras algo... para que salga al revés... Desde hace algunas semanas quería hacer este bundt de chocolate con leche y sirope, lo saque del blog de Desirvientadas... La semana pasada cuando fuí a hacerlo no tenía sirope... importante en dicho bizcocho, no podía ignorarlo, así que pensé el fin de semana que viene, sin falta lo intento… como siempre, en vez de prepaLrar todo con cuidado y esmero como haría una buena cocinera-repostera… mientras enviaba fotos de la fiesta del cole de mi niña a varias mamás y me peleaba con mi niña y niño quien echaba los huevos en la mezcla, he ido haciéndolo. (Una asignatura pendiente que tengo… ¿por qué no preparo todo antes…? Es una de mis grandes preguntas en mi vida… pero tengo tantos ¿por qués? que uno más no va a ningún lado).
Bien cuando estaba en el horno y le quedaba como 10 minutos… se ha desinflado, creo que toda repostera siente como la vida se desinfla a la vez que su bizcocho… te dan ganas de ponerte a gritar y llorar a la vez… pero claro no estaría bien visto que una respetable madre de familia, seria, muy joven por supuesto…, se pusiera a morder el marco de la puerta de la cocina a moco tendido… (seguro que si estoy sola en casa lo haría), pero qué pensaría mi niño de tres años… tengo que darle buen ejemplo.

Bueno a lo que vamos que me enrollo, no sé que le puede pasar a un bizcocho para que ose hacer tal cosa… ¿ le miraste mal cuando estabas haciéndolo? ¿no confiaste en él? Dicen que es por el horno, que baja la temperatura… puede ser, al mío se le encendió la lucecita, pero ¿por qué? I don´t know.
No puedo poner la foto por vergüenza... sólo voy ha explicar mis sensaciones. Al hacer la mezcla sale mucha, esto me ha pasado antes en otros bizcochos y al echarlo todo en el molde el resultado es que se sale cual volcán en erupción… así que como mujer previsora vale por dos o eso dicen he echado un poco mas de la mitad, y lo que he comentado antes, se ha desinflado, la segunda parte iba estupendamente cuando llevaba 30 minutos lo he abierto para ver si estaba hecho, ( ya que era poca cantidad la que había dejado para la segunda tanda), pero se ha vuelto a desinflar… En fin lo apuntaré como pendiente, tengo varios, el bundt de cerveza, el angel food cake, cup cake.
NOTAS:
Al hacer la mezcla no use el buttermilk... no lo encuentro aquí en Madrid... increible verdad... pues sí, escribí un día al Lidl y me contestarón que lo venden en ciudades costeras.... sigo buscando pero nada. Si un alma caritativa sabe donde encontrarlo, por favor decirmelo o calla para siempre.... Yo lo hago como lo explico Bea, en plan casero, leche, limón, 10 minutos...
La masa estaba como cortada, el sabor bueno. El bizcocho aunque desinflado ha salido esponjoso y con buen sabor, pero no sabe demasiado a chocolate.

Mis intenciones

El nombre de este blog está dedicado a esas cinco mujeres que se conocieron en un evento el cual íbamos cargadas de ilusiones y nervios. Conectamos como si nos conociésemos de toda la vida, cinco mujeres diferentes cada una y todas con un gusto parecido la cocina.
Luego esta tarde al meterme en la cocina para relajarme (ilusa de mí) como siempre ha terminado llena, niños, gato, marido y la que suscribe y pensé... el nombre es perfecto...
El crear este blog era para hacer recetas con esa pinta tan bonita, que hacen en otros blogs que para mí son perfectos, Al hacerlas yo puedo verlas desde el punto de vista de una simple mortal aficionada… luego mi realidad es otra y despierto delante de mi criatura... a la cual quiero, claro, es mía, fruto de mi sufrimiento y constancia para lograr ese bizcocho perfecto... pero alguna vez que otra no llega a buen puerto. Esta tarde haciendo una de esas recetas he pensado... podía hacer un blog-diario para reflejar como me salen las cosas y no volver a tropezar en la misma piedra si me sale mal... y dicho y hecho, pero claro esa era la idea hasta que me puse manos a la obra... y tropecé...